Conmovedora presentación de puentes, no muros

CHETUMAL: Dedicado a la paz entre los pueblos y la solidaridad humana, fue presentado el espectáculo Puentes, no muros, a cargo integrantes de tres compañías danzarias, la noche del sábado ocho de abril, en el teatro Constituyentes del 74.

En el evento, lleno de público y presidido por la subsecretaria de Cultura Jacqueline Estrada Peña, se unieron en escena, por vez primera en la historia del patio, la Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo, Dance Now Miami y México City Ballet.

Así, mediante el lenguaje de la danza y sus signos universales, fue expresado un mensaje esperanzador en contra del racismo, el chauvinismo, la desigualdad social, el odio, el fanatismo, las absurdas políticas, la guerra, la envidia, la agresión y el caos.

En la presentación, se incluyeron las obras Umbral y Prisma, de Yazmín Barragán; Ritmo jondo, de Doris Humphrey; y Puentes, no muros, concebida por los coreógrafos Hannah Baumgarten y Diego Salterine, la cual da nombre al espectáculo danzario.

Se contó en la actividad con la presencia del maestro Daniel Lewis, director de montaje de la coreografía Ritmo jondo, y reconocido internacionalmente por ser el protector del legado de José Limón, máximo exponente mexicano de la danza moderna.

Entre los bailarines participantes figuraron América Díaz, Martha Alcaraz, Brandon Marroquín, Ángel Rueda, Carlos Ruiz, María Soberanes, Harold Berry, José Brooks, Amy Deer, Ginns Ayers, Benicka Grant, Luke Stockon, Andrew McShea…

Con esta experiencia, auspiciada por la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Subsecretaría de Cultura, se puso de manifiesto la voluntad de los artistas para, desde códigos estéticos, protestar contra las injusticias disímiles que hoy rigen al mundo.

Tras prolongados aplausos, la subsecretaria de Cultura Jacqueline Estrada Peña entregó un reconocimiento los artistas involucrados en un proyecto que demarca una profunda humanidad aliada con el rigor y la disciplina que se requiere en la creación auténtica.