ACTÚA BALLET FOLCLÓRICO DE SONORA EN BACALAR

En un evento presidido por la subsecretaria de Cultura Jacqueline Estrada, en representación de la secretaria de Educación y Cultura Marisol Alamilla y el gobernador Carlos Joaquín, actuó el Ballet Folclórico Jinanquí, el 11 de abril, en el anfiteatro de Bacalar.

En la actividad, a la que acudió un gran público integrado por los habitantes de la comunidad de Bacalar y visitantes del país y el mundo, la subsecretaria de Cultura Jacqueline Estrada Peña dio la bienvenida a los artistas invitados y valoró la trascendencia del arte folclórico.

La agrupación danzaria, oriunda del estado de Sonora, presentó las coreografías “Velación a Jesucristo (danzas de pascola y venado)”, “Danza de matachines de la región del mayo”, “Norte bronco”, “Alta sociedad sonorense durante el Porfiriato”, “Bailes de la sierra” y “Bailes del mayo”.

Este ballet está dirigido por el coreógrafo Martín Guadalupe Mayoroquí Cosme, y cuenta con el apoyo de Rafael Alejandro Gisashi Valenzuela como auxiliar de dirección; de Alan David Canúa como auxiliar de repertorio; y de Claudia Guadalupe Valle como auxiliar de organización.

Con anterioridad el Ballet Folclórico Jinanquí se ha presentado en escenarios de Michoacán, Jalisco, Colima, Durango, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Aguas Calientes, Baja California Norte, y Texas (Estados Unidos), derrochando talento y alegría.