11 Mayo, 2016

Calderitas

Casa de la Cultura de Calderitas

El edificio que actualmente alberga la Casa de la Cultura fue construido en 1960, con el apoyo conjunto de pobladores de esta comunidad y gobierno. El pueblo que aporto su tiempo y esforzó a través de la mano de obra, y el gobierno que aporto el material para su construcción, dando forma en ese tiempo a la escuela primaria “Melchor Ocampo”. La cual contaba con cuatro aulas, en 1971 se construyo la cancha deportiva y para su realización la población formo un comité que aportando mano de obra y material, el gobierno municipal entrego el cemento requerido para su construcción.
Con el paso del tiempo y por la necesidad de otorgar un mejor servicio a los estudiantes, se cambia la escuela a un nuevo edifico, este cambio fue gradual y aun después de haber trasladado la escuela al nuevo inmueble, estas instalaciones se ocupaban para realizar las clases de educación física y para realizar las graduaciones los fines de curso, con el tiempo queda en un practico abandono y el edificio es saqueado y dañado. Hasta que en el año de 1987 lo rescata el D I F para formar La Escuela de Artes y Oficios. El 18 de mayo de 1993 se integra al Instituto Quintanarroense de la Cultura y pasa a ser la actual Casa de la Cultura de Calderitas, recibiendo a fines del año 2007 y principios del 2008 una remodelación total, dándole una fachada más moderna y aulas funcionales. A principios de éste año entro en trabajos de remodelación nuevamente y las imágenes de a continuación muestran la Fachada actual de la institución.

 

Talleres Horario
Música 4:00 – 8:00 pm
Danza Folklórica 3:00 – 5:00 pm
Bailes de Salón 5:00 – 7:00 pm
Manualidades 3:00 – 5:00 pm
Artes Plásticas 3:00 – 7:00 pm
Corte y Confección 5:00 -7:00 pm
Literatura 4:00 – 5:00 pm
Inglés 5:00 – 6:00

Actualmente cuenta con los siguientes talleres, los cuales están dirigidos a niños, jóvenes y adultos:

 Dentro del Taller de Música se ha formado el Mariachi Tierra Maya, el cual ha sobresalido en diversas presentaciones dentro y fuera de la Ciudad de Chetumal, participando de igual manera en el País vecino de Belice en ferias tradicionales, así como también en eventos realizados por la Embajada y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, el taller de danza ha formado un grupo Infantil y Juvenil Consolidado, llamado Sac Nité, compuesto por niños y niñas, al igual que jóvenes, y que también ha participado en eventos relevantes dentro de la ciudad y de igual forma ha sido invitado en eventos realizados en el País de Belice.

 

INFORMES

Casa de la Cultura de Calderitas

Av. Oaxaca S/N entre 24 de Febrero y Campeche

Tel. 983 83 4 42 44

C.P.77900

 Email: casacultcalderitas@hotmail.com

Horario de Oficina: 9:00 am – 7:00 pm