11 Mayo, 2016

Felipe Carrillo Puerto

CASA DE LA CULTURA DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Construida entre 1858 Y 1860 con la mano de obra de los prisioneros capturados por los mayas rebeldes durante sus incursiones contra poblaciones del territorio yucateco.Fue casa del general maya Venancio Puc hasta 1862, segundo gobernante de la antigua Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj K’ampokolche’ Kaj. Ahí castigaban también a mujeres esclavas y hombres mayas capturados en Yucatán  cuando contravenían la ley este pueblo sagrado, capital del territorio maya. Por las tardes se reunían aquí los comandantes mestizos Dionisio Zapata y Leandro Santos, junto con Puc para evaluar los acontecimientos del día y tomar decisiones bélicas.Todo el terreno abarca una manzana y en los laterales, según un croquis de  1860 del archivo del Antropólogo Alfredo Barrera Vázquez, se describen las siguientes construcciones.

  • Lado derecho: un portal, la casa de los Santos, otro Portal, domicilio de plateros.
  • Lado izquierdo: un portal, casa de artesanos, otro portal, casa de los artesanos.
  • Al fondo del terreno existió un pozo (en cuyo sitio ahora se ubica la central chiclera)
  • La calle del CONALEP, aparece con el nombre de plateros.

Imagen tomada del libro la Guerra de Castas de Yucatán. Nelson Red. Ed. Era 1993

Su construcción es estratégica por ubicarse cerca de la iglesia “Balam Naj”, ya que los mayas realizaban sus guardias en dicha iglesia a las Tres Cruces desde 1854 hasta 1900 y  después, de 1918 hasta 1929, en la capilla que se encuentra a lado construida por orden del general Francisco May.

En su patio interior existían 5 salones en el costado derecho que servían para impartir clases a hijos de líderes mayas por los mestizos capturados, que no mataban porque sabían leer y escribir, o algún oficio como los músicos que fungían como maestros de los niños mayas.

El amplio terreno estaba cercado por un fuerte y alto muro.

A parte de los salones, tenía jardines y espacios para que esclavos mayas criaran aves de patio y cerdos, tal como lo hizo la esclava maya  de nombre Pastora Naré que fue capturada durante un ataque de los maya rebeldes a Tunkás, Yucatán.  Sus pilastrones son de piedra genuina, arcos al estilo de las construcciones del actual Estado de Yucatán.

De 1901 a 1912 fue usado por el Gral. Ignacio Bravo como base militar y, de 1912 hasta 1915 ocupado por los mayas que hacían “Guardias” de igual forma, entre los años 1918 hasta 1929 ocupado por el  Gral. Francisco May, último gobierno de los mayas rebeldes.

Fue en el año de 1974 cuando dos integrantes del grupo “Cuña” de pintores, escultores y grabadores de México visitan la zona centro del Estado específicamente Felipe Carrillo Puerto, en donde establecen en la vieja casona abandonada la que denominaron “Centro de Recreación de Arte” en  donde se producirían las primeras manifestaciones pictóricas  consolidando dicha actividad con la integración del “Grupo de Jóvenes Productores de Arte y de la Zona Maya”.

En 1980 el “Centro de Recreación de Arte” ya con dos espacios rescatados y acondicionados con algunos implementos básicos, pasó a ser “Casa de la Cultura Popular” de Felipe Carrillo Puerto, promoviendo entre la comunidad las  artes plásticas como pintura, modelado y la tallado en madera.

En 1984 el Instituto Quintanarroense de la Cultura abrió una oficina para su delegación en Felipe carrillo Puerto y coordinó algunas actividades con la Casa de la Cultura Popular misma que continuó con su labor libre e independiente estimulando a todo aquel que manifestara interés e inquietud por el arte y la cultura.

El 19 de octubre de 1987 a la vieja casona se le denominó Casa de la Cultura Popular “Jorge A. Corona Noriega” como homenaje a su promotor y fundador; ya para estas fechas contaba con un espacio para exposiciones, así como con un área denominado teatro al aire libre con un escenario rústico.

En el año de 1992 inicia por parte del gobierno del Estado, los trabajos de rescate, remodelación y ampliación de la vieja casona que ocupaba la Casa de la Cultura Popular, siendo gobernador el dr. Miguel Borge Martín y presidente municipal el ing. Eladio Uc Chan.

El 24 de marzo  de 1993 fue inaugurada la vieja casona ya restaurada, remodelada y ampliada con el nombre de “Centro Cultural Chan Santa Cruz” aunque se le siguió y sigue conociendo más como Casa de la Cultura.

De marzo de 1993 a marzo de 1994 estuvo bajo  la administración municipal, tiempo en la que no se concreto actividad alguna y en el que tuvo a tres directores nombrados sucesivamente por el ayuntamiento.

El 30 de diciembre de 1993, la H. VII Legislatura Constitucional del estado libre y soberano de Quintana Roo decretó la Ley del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo; con lo que el Centro Cultural “Chan Santa Cruz” en Felipe Carrillo puerto quedó constituido como patrimonio del mismo quedando bajo la Coordinación de la Dirección Estatal de Casas de la Cultura.

El 14 de marzo de 1994 el Ejecutivo del Estado nombra al téc. Marcelo Jiménez Santos,  como primer Coordinador de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto como parte del Instituto para la Cultura y las Artes. Con este decreto y  nombramiento la delegación del  I.Q.C.   en Felipe carrillo Puerto desaparece como tal  y el personal del mismo pasa a laborar a la Casa de  la Cultura iniciando actividades en el nuevo edificio el 2 de mayo de 1994.

Ha habido otros cambios jurídicos, el 21 de noviembre de 2000 se abrogó la Ley del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo para crearse nuevamente el Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC). Luego, el IQC fue elevado al rango de Secretaría de Cultura, motivo por el cual desde el uno de enero de esta 2008 entró en funciones, conforme a su aprobación publicada en el Diario Oficial del Estado desde el 14 de junio de 2007. En octubre del 2013, pasa a formar parte de la Subsecretaría de Cultura de la SEYC

 

TALLERES

Actualmente en este recinto cultural se imparte los siguientes talleres:

ARTE URBANO

Se dirige a jóvenes de ambos sexos de entre 13 y 29 años. Es de lunes a viernes y se imparte por grupos en horarios que van de 16:00 a 20:00 horas. Tiene como objetivos acercar a los jóvenes, interesados en el graffiti, para que conozcan el arte pictórico; motivarlos para realizar un graffiti con una intención más artística que la que realizan actualmente. En el taller se les enseña algunas técnicas básicas de dibujo y pintura. Se espera que los participantes realicen bocetos, dibujos, pinturas, lienzos así como murales en espacios públicos de la ciudad.  El tallerista es Rubén Morales Xool.

ARTE MANUAL INFANTIL

Se dirige a niños y niñas de 6 a 12 años. Sus horarios son de 16:00 a 19:00 horas. Este taller tiene como objetivo promover y desarrollar la creatividad de los niños usando materiales reciclables. Conocen nociones básicas de pintura, aprenderán a crear figuras en papel maché, a modelar con papel y plastilina. Los participantes elaborarán en el transcurso del taller mascaras,  piñatas, jarrones y collage. El tallerista es Jorge Enrique Palomo Sulub.

PINTURA INFANTIL Y JUVENIL

Para niños y niñas de 6 a 12 años el horario es de 16:00 a 17:30 horas y para los de 13 años en  adelante es de 17:30 a 19:00 horas. Despertar y cultivar el gusto y la sensibilidad por la pintura, son los objetivos de este taller. Los participantes aprenden a combinar los colores, a dar forma a las figuras; modelan también con papel y plastilina y elaboran moldes para el vaciado en yeso. Entre los resultados esperados están la creación de dibujos y de figuras con papel así como de cuadros en la técnica de acrílico. El tallerista es Carlos Alberto Chablé Cordero.

LENGUA MAYA

En este taller pueden participar personas que deseen aprender o que ya estén avanzados en e l aprendizaje de la lengua maya. El grupo de 9 a 12 años de edad  tiene un horario de 17:00 a 18:30 horas y el de 13 años en adelante de 18:30 a 20:00 horas. Los niños, jóvenes y adultos participantes aprenden a hablar, leer y escribir en este idioma, a expresarse en maya en comunidades y lugares públicos como escuelas y oficinas. Se conocen diálogos, cantos, cuentos, adivinanzas y trabalenguas, y los participantes elaboran sus propias frases y diálogos en esta lengua que es parte esencial de nuestro patrimonio cultural. El tallerista es Gonzalo Pech Chuc.

 MUSICA

El taller está dirigido a personas de 7 años en adelante y tiene dos horarios: de 16:00 a 18:30  horas y de 18:30 a 20:00 horas. En el transcurso del ciclo se abordan temas de cultura musical de diversos pueblos del mundo abarcando la música en sus diferentes estilos o géneros como son la música folklórica, popular, moderna y clásica. Los participantes podrán conocer instrumentos como la guitarra, el teclado y las percusiones, se ejercitará en ellos hasta lograr un amplio dominio que le permita ejecutar su música. Conocen los diversos elementos musicales como son el ritmo, notas, armonía, sonidos y silencios para desarrollar el oído, la lectura y la apreciación musical. El tallerista es Ángel Antonio Bocanegra Aguilar.

CORTE ARTESANAL

Se dirige a personas de ambos sexos de 14 años en adelante en horario de 17:00 a 20:00 horas.  En el taller se promueve y usa la creatividad en el preformado de plantillas o patrones que se usan para la elaboración de prendas. Esta actividad procura promover la autosuficiencia y el ahorro en beneficio de la economía familiar. Los y las participantes aprenden a elaborar plantillas y transformarlas, el manejo de maquinas para costurar, los diferentes tipos de costura. Elaboran bolsas, manteles, cortinas, cojines, fundas y prendas de vestir. La tallerista es Rosaura Cristina Argaez Chan.

DANZA FOLKLORICA INFANTIL Y JUVENIL

En este taller pueden participar niñas y niños desde los 6 de edad en adelante y tiene dos grupos, para los participantes de entre 6 y 9 años de 16:00 a 18:00 horas y para los de 10 años en adelante de 18:00 a 20:00 horas. Se desarrollan valores, capacidades y actitudes que promuevan el aprecio por las artes, tratando de precisar conceptos y criterios que permitan a los participantes una permanente exploración de su sensibilidad a partir del movimiento corporal. Conocen la riqueza cultural de nuestro país y mediante la enseñanza de técnicas de zapateo y expresión corporal se promueve con ellos el folklore mexicano y en especial de nuestro estado. Los principales resultados del taller es la enseñanza, práctica y presentación de bailables tradicionales y representativos de Quintana Roo.La tallerista es Yazmín Grisel Cab Góngora.

Concha Acústica del teatro al aire libre

en donde se realizan festivales

culturales, conciertos de música, muestras de

danza, obras de teatro.

Calle 68 No. 759.
Col. Centro. C.P. 77200.
Tel.: 01 (983) 8340922
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Municipio Felipe Carrillo Puerto.

Correo electrónico: casa_de_culturafcp@hotmail.com

Cel. 9837008525