11 Mayo, 2016

Cozumel

Casa de la Cultura Ixchel de Cozumel.

Las instalaciones de lo que fue el Centro Cultural Ixchel y lo que ahora es la Casa de la Cultura de Cozumel, fueron un Centro Vacacional de la Comisión Federal de Electricidad, quien a través de un acuerdo con el Gobierno del Estado fueron donadas a la Fundación Comunitaria Cozumel para el beneficio de la comunidad.

En ese sentido el Centro Cultural Ixchel fue uno de los principales proyectos comunitarios de la Fundación, que surge de la iniciativa de un grupo de empresarios del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de implementar un proyecto artístico-cultural para Cozumel, en el cual se detectó que un gran sector de la juventud demandaba espacios y servicios culturales como éste.

Desde su apertura en marzo de 1993 la Fundación Cozumel a través del Centro Cultural Ixchel asume el compromiso de brindar a nuestra comunidad un espacio adecuado para desarrollar sus capacidades artísticas, así como, de ser un lugar donde se fomente el conocimiento de las tradiciones y costumbres que son la raíz de nuestra cultura isleña, que resume en su lema, abierto al sol, a la cultura y a la comunidad.

El Centro Cultural Ixchel integró también una planta de instructores de reconocido prestigio nacional e internacional, destacando que sus alumnos obtuvieron importantes reconocimientos a nivel estatal y nacional en las áreas de teatro, literatura y danza.

En 1999 siendo Cozumel uno de los principales municipios de Quintana Roo que contaba con instalaciones adecuadas para el fomento de la cultura y la recreación de sus habitantes; el Gobierno del Estado vio en este Centro un espacio idóneo para potenciar la cultura en Cozumel.

Y como primer punto se contempló la transferencia de las instalaciones del Centro Cultural Ixchel, para que sean administradas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Ello daría la pauta para que la Fundación Comunitaria Cozumel enfoque sus esfuerzos y experiencias al desarrollo de nuevos proyectos en beneficio de los cozumeleños.

Finalmente el 16 de octubre de 1999 por acuerdo del patronato de la Fundación Cozumel se otorgó en comodato por 15 años el inmueble del Centro Cultural Ixchel al Gobierno del Estado de Quintana Roo a través del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo, siendo Gobernador el Lic. Joaquín Hendricks Díaz y Presidente Municipal el Lic. Félix González Canto.

Actualmente las instalaciones son administradas por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo a través de la Subsecretaría de Cultura y la  Casa de la Cultura Ixchel de Cozumel. Se imparten talleres de música, danza, artes plásticas, deportivos y académicos, se cuenta con 1 pequeño auditorio para 40 personas, 8 salones 1 galería y un Foro para 300 personas.

El 04 de Julio de 2008 se firmo un convenio General de Colaboración para la Realización de Actividades en Materia de Planeación, Promoción, Operación, Desarrollo e Impulso en los grupos artísticos y culturales, celebrado entre la secretaria de cultura, dirigida en ese entonces por el Lic. Jesús Manuel Valencia Cardín y el municipio de Cozumel, presidido por el Lic. Juan Carlos González Hernández.

Cozumel no solo es un importante destino turístico internacional, sino uno de los más destacados escenarios para la proyección en su máxima expresión de la cultura mexicana en general y quintanarroense en lo particular.

Celebramos con éxito que el Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, haya fortalecido este importante proyecto cultural para Cozumel mediante la remodelación y rehabilitación  que serán un legado para nuestra querida Isla.

Calle 50 entre av. Juarez y 2 norte

Col.10 de abril C.P. 77600

Tel 01 987 8721471

Cozumel, Quintana Roo, Mexico

Correo electrónico

casadelaculturadecozumel@hotmail.com

minimarihadad@hotmail.com

Cel. 9871127723