11 Mayo, 2016

Kantunilkin

CASA DE LA CULTURA DE KANTUNILKIN

 

En 1937 durante el periodo del gobernador Rafael E. Melgar, se construye la primera escuela en la parte norte de la plazoleta del incipiente pueblo de Kantunilkin, que recién había adquirido su categoría de pueblo, en sustitución de una endeble construcción de palmas que era utilizado como Escuela.

Del edificio inicial, construido por el gobierno, en 1950, con recursos del ejido provenientes de sus fondos comunales, se construyen anexos a la escuela para su ampliación y para 1960, se construyeron otros anexos contiguos al edificio principal situados sobre la calle Javier Rojo Gómez.

Al construirse con recursos del CAPPFCE nuevas aulas, en el mismo terreno de la escuela, este edificio deja de funcionar como centro educativo y es a través del programa de Solidaridad, en el año de 1992 cuando se obtienen los recursos para la remodelación de este antiguo inmueble y convertirlo en lo que sería la Biblioteca Municipal “Gabino Barreda” y es inaugurado el 2 de marzo de 1992.

Sin embargo no funciona como Casa de la cultura sino

Fue hasta el año 2000 que inicia sus actividades como Casa de la Cultura coordinado por el I.Q.C. y el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

A partir del 20 de abril del año 2002 inicia formalmente sus actividades como Casa de la cultura siendo su primer coordinador el Prof. Reyes Luciano Medina Gómez.

 

Actualmente en la Casa de la Cultura de Kantunilkin bajo la coordinación de la Profa Yadira Castillo Buenfil se imparten para niños, jóvenes y adultos los talleres de:

  • Lengua Maya por el tallerista C. José Moisés Gaspar Maglah Canul.
  • Manualidades y artesanías por la tallerista C. Juliana Pecu Chuc.
  • Danza Folklórica por la tallerista C. Lizzete Delfina Chin Escobedo.
  • Música y guitarra por el tallerista C. Marco Antonio Iuit Chan

Y en la comunidad de Solferino tenemos igualmente un taller de manualidades y artesanías impartido por la C. Anastacia May Can, este taller funciona como una extensión de La Casa de la Cultura de Kantunilkin para beneficio de esa comunidad.

 

Nuestro edificio se encuentra ubicado en la Calle Lázaro Cárdenas entre Javier Rojo Gómez y Rafael E. Melgar, Colonia Centro. CP. 77300. Kantunilkin, municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

 

Calle Lazaro Cardenas entre Javier Rojo Gomez y Rafael E. Melgar Col. Centro C.P. 77300

Tel 01 984 8750301

Kantunilkin, Quintana Roo Mexico

Correo electrónico

caby74@hotmail.com

Cel. 984 1358948